IOVINO ANABEL DAIANA c/ EN- Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Contencioso Administrativa Federal aclaró el criterio de imposición de costas en un reclamo por daños y perjuicios contra el Estado Nacional y otros.
¿Quién es el actor?
Anabel Daiana Iovino
- Demandados: Estado Nacional, GCBA, integrantes del grupo "Callejeros", y otros.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal admitió parcialmente los recursos interpuestos por el GCBA y el Estado Nacional, modificando la sentencia de primera instancia. Condenó concurrentemente a los codemandados a abonar la suma de $176.800 a la actora, con más intereses. Respecto a las costas, estableció que el 80% debe ser asumido por los demandados y el 20% por la parte actora.
Fundamentos principales:
- El eje rector en materia de costas es el principio objetivo de la derrota, que implica que las costas se imponen al vencido sin efectuar valoración alguna respecto de su conducta.
- La norma (art. 68 CPCCN) acuerda a los magistrados la facultad de eximir del pago de costas, pero esta es una excepción que debe ser fundamentada expresamente.
- En función de los agravios impetrados por el Estado Nacional y el GCBA en Alzada, y lo resuelto en la sentencia del 2/12/2021, se dispone que el 80% de las costas corran a cargo de los demandados y el 20% en cabeza de la parte actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: