BARRERA, ROSA RAMONA c/ EN-M JUSTICIA-SPF s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Contencioso Administrativa Federal Sala II fijó los honorarios del abogado de la parte actora en un juicio por daños y perjuicios.
El expediente trata sobre un reclamo por daños y perjuicios promovido por la Sra. Rosa Ramona Barrera contra el Estado Nacional
- Ministerio de Justicia
- Servicio Penitenciario Federal.
La Cámara Contencioso Administrativa Federal Sala II, al tratar los recursos interpuestos sobre la regulación de honorarios, hizo las siguientes consideraciones:
- Para fijar los honorarios se debe ponderar la magnitud del trabajo realizado, el grado de responsabilidad asumido, la complejidad de los intereses económicos y la contribución para la solución definitiva del pleito. No basta con la mera aplicación automática de porcentajes.
- La Corte Suprema ha señalado que el valor del juicio no es la única base para regular honorarios, los que deben ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- Respecto a la ley aplicable, la Corte Suprema sostuvo que en el caso de trabajos profesionales, el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, por lo que el nuevo régimen legal no es aplicable a procesos fenecidos o en trámite en lo que respecta a etapas concluidas bajo la vigencia de la ley anterior.
- En base a estas pautas, la Cámara procedió a regular los honorarios del abogado de la parte actora en distintas etapas del proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: