CONSTRUCCIONES THOR SA (106713561-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma contribuyente impugnó la resolución que le impuso una multa por omisión de Impuesto al Valor Agregado. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia y consideró procedente la aplicación de la presunción de dolo del contribuyente.
Actor: Construcciones Thor SA Demandado: Dirección General Impositiva Objeto de la demanda: Impugnación de multa por omisión de Impuesto al Valor Agregado Decisión del tribunal: La Cámara revocó la sentencia del Tribunal Fiscal que había revocado la multa impuesta por la AFIP. La Cámara consideró que correspondía mantener la multa, aplicando la presunción de dolo del contribuyente prevista en el art. 47 inc. b) de la Ley 11.683, por la grave contradicción entre las declaraciones juradas iniciales y la real situación impositiva.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las declaraciones juradas iniciales presentaban datos inexactos y una grave contradicción con la realidad, lo que generó una significativa diferencia en la determinación del impuesto adeudado.
- Correspondía al contribuyente demostrar que esas inexactitudes no obedecían a una conducta intencional, lo cual no acreditó.
- En este tipo de infracciones, el dolo consiste en el ánimo deliberado de no pagar el impuesto o de pagarlo en menor medida.
- Una vez constatada la conducta subsumible en la norma, la impunidad sólo puede sustentarse en la concreta aplicación de una excusa legal, lo cual no fue demostrado en el caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: