Logo

BCRA -RESOL 155/11- c/ GRUNHAUT LUIS ENRIQUE s/PROCESO DE EJECUCION

El Banco Central de la República Argentina apeló la decisión de primera instancia que aprobó la liquidación presentada por la parte demandada. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la sentencia y estableció el momento a partir del cual deben computarse los intereses adeudados.

Intereses Recurso de apelacion Buena fe Ejecucion Anatocismo Pago sin causa


¿Quién es el actor?

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

¿A quién se demanda?

Luis Enrique Grunhaut

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Ejecución de una resolución del BCRA (Res. 155/11) posteriormente declarada nula

¿Qué se resolvió?

La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y estableció que los intereses deben computarse a partir de la fecha en que quedó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución (22/10/2020), y no desde la fecha de cada pago como había determinado el juez de grado. Rechazó los demás agravios del BCRA.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La liquidación se debe practicar conforme a las bases fijadas por el tribunal, respetando la cosa juzgada.
- Cuando se trata de un pago sin causa, el punto de partida para el cómputo de intereses depende de la buena o mala fe del receptor del pago.
- Dado que el BCRA obró de buena fe al percibir las sumas por aplicación de la resolución luego declarada nula, los intereses deben computarse a partir de la firmeza de dicha declaración de nulidad, y no desde el momento de los pagos.
- No se advierte anatocismo en la liquidación practicada por la demandada.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar