BORBOROGLU, ALEJANDRO JORGE c/ EN - ANMAC s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda para revocar el rechazo de la solicitud de autorización de tenencia de un arma de guerra. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
Que se revoque la decisión que rechazó su solicitud de autorización de tenencia de una carabina semiautomática marca Ruger, modelo Mini 14, calibre .223 PLG, y se le restituyan los bienes entregados (arma y accesorios).
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara confirmó que el actor nunca contó con autorización para la tenencia del arma, la cual está prohibida para particulares salvo excepciones que no se acreditaron. Tampoco corresponde indemnización ya que pudo optar por inutilizar el arma. Respecto a los accesorios, la demandada indicó no haber reparos para su restitución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La carabina se encuadra dentro de la prohibición del art. 1 del Decreto 64/95 sobre armas semiautomáticas de uso militar, cuya tenencia sólo puede exceptuarse si se acreditan fundadas razones, lo que el actor no hizo.
- La Ley 27.192 que creó la ANMaC le impone a este organismo el objetivo de reducir el circulante de armas en la sociedad civil, por lo que debe denegar autorizaciones sobre este tipo de armamento.
- No se acreditaron antecedentes registrales del arma, por lo que el actor nunca pudo ser considerado legítimo tenedor.
- La modificación de las leyes no da lugar a cuestión constitucional, ya que nadie tiene un derecho adquirido al mantenimiento de la reglamentación.
- Respecto a los accesorios, la demandada informó que no tiene reparos para su restitución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: