MARINA INVEST SA (TF 29769-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Dirección General Impositiva impuso una multa a Marina Invest SA por omisión de pago del Impuesto a las Salidas no Documentadas. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión del Tribunal Fiscal y confirmó la sanción.
¿Quién es el actor?
Marina Invest SA
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de multa de $56.275,54 aplicada por omisión de pago del Impuesto a las Salidas no Documentadas en los períodos fiscales julio y agosto de 2002.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión del Tribunal Fiscal y confirmó la sanción impuesta por el Fisco.
Los fundamentos principales fueron:
- El Tribunal Fiscal había revocado la multa aplicada, sosteniendo que el "impuesto especial a las salidas no documentadas" representa el pago del impuesto de un tercero oculto, por lo que no podría aplicarse una sanción sin violar el principio de personalidad de la pena.
- Sin embargo, la Cámara consideró que al verificarse la falta de pago del impuesto y de presentación de la declaración jurada correspondiente, corresponde confirmar la sanción impuesta por el Fisco, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema en los precedentes "Interbaires SA" y "D'Ingianti".
- La Cámara señaló que el presente caso se diferencia de otros analizados previamente, ya que el Fisco había especificado los motivos por los que calificaba la conducta de la actora como encuadrada en el art. 45 de la Ley 11.683, haciendo referencia a la declaración jurada que la contribuyente omitió presentar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: