CORREA DA SILVA, JORGE AUGUSTO Y OTROS c/ EN-M SEGURIDAD-GN-LEY 26394 s/AMPARO LEY 16.986
Gendarmería Nacional destituye a dos militares por falta gravísima, pero la Cámara confirma la decisión al considerar que no hubo arbitrariedad manifiesta.
¿Quién es el actor?
CORREA DA SILVA, JORGE AUGUSTO Y OTROS
¿A quién se demanda?
EN-M SEGURIDAD-GN-LEY 26394
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declarar la nulidad de la resolución del Consejo de Disciplina que impuso a los actores la sanción disciplinaria de destitución por falta gravísima, y su reinstalación.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechaza el recurso de apelación y confirma la sentencia de primera instancia que desestimó la acción de amparo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Código de Disciplina Militar establece que la comisión de un hecho que pudiera constituir un delito con pena máxima superior a 1 año configura falta gravísima, sin estar sujeta a la condena penal.
- Los actores no lograron demostrar la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de la sanción disciplinaria, ya que el procedimiento reviste cierta complejidad que excede el marco de la acción de amparo.
- La eventual ilegitimidad de los pases a disponibilidad y diferencias salariales deben canalizarse por vías ordinarias, no por la vía excepcional del amparo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: