DOTTO, MARIO ANDRES c/ EN - M AGROINDUSTRIA s/EMPLEO PUBLICO
El actor promovió demanda por cobro de indemnización por despido arbitrario. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó parcialmente la sentencia y rechazó el rubro de daño moral.
¿Quién es el actor?
Mario Andrés Dotto
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Agroindustria
- Objeto de la demanda: Cobro de indemnización por antigüedad, período de disponibilidad, SAC, vacaciones e indemnización por daño moral, todo por el "despido arbitrario" del actor.
- Decisión del tribunal:
- Se confirmó la condena al pago de la indemnización prevista en el art. 11 de la Ley 25.164, por considerar que el actor desempeñó funciones propias de una relación de empleo público permanente, encubriendo una designación permanente bajo la apariencia de un contrato por tiempo determinado.
- Se revocó el reconocimiento del daño moral, al considerar que los hechos y circunstancias no alcanzaban la entidad necesaria para configurar un detrimento de índole espiritual.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia, en el precedente "Ramos", admitió una pretensión indemnizatoria cuando se acredita una desviación de poder en la utilización de figuras contractuales autorizadas legalmente para casos excepcionales, encubriendo una designación permanente.
- En el caso, el actor desempeñó funciones por más de 18 años, que no eran extraordinarias ni urgentes, sin que la Administración hubiese justificado la imposibilidad de cubrirlas con personal permanente.
- Los hechos y circunstancias no permiten tener por configurado un detrimento de índole espiritual que justifique el reconocimiento del daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: