LIXIS SA (TF 33202340-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma LIXIS SA interpuso recurso directo contra la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación que rechazó su amparo por mora. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia y ordenó a la Aduana pronunciarse en el plazo de 90 días.
¿Quién es el actor?
LIXIS SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de devolución de derechos de exportación abonados
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia del Tribunal Fiscal y admitió el amparo por mora interpuesto por LIXIS SA. Ordenó a la DGA que se pronuncie en el plazo de 90 días sobre la solicitud de devolución presentada por la empresa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Si bien hubo suspensión de plazos por la pandemia, la Aduana incurrió en una demora injustificada de más de un año sin impulsar el trámite administrativo, lo que configura el supuesto de "demora excesiva" previsto en el art. 1160 del Código Aduanero.
- Corresponde admitir el recurso de apelación de LIXIS SA y revocar la decisión del Tribunal Fiscal que había rechazado el amparo por mora.
- No se emite pronunciamiento sobre la procedencia de lo solicitado en sede administrativa, sólo se ordena a la Aduana que se expida en el plazo de 90 días.
- Las costas de ambas instancias deben ser soportadas por la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: