VOLKSWAGEN ARGENTINA SA-TF 38715-A c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La parte actora promovió un recurso directo contra la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó parcialmente la sentencia apelada y ordenó la aplicación de la tasa pasiva promedio del BCRA para el cálculo de los intereses.
¿Quién es el actor?
Volkswagen Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Repetición de derechos de importación abonados en demasía por la importación de piezas, partes y componentes para la producción de automóviles.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Fiscal hizo lugar al reclamo de repetición, ordenando la devolución de los montos cobrados en exceso. La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso de apelación del Fisco y revocó parcialmente la sentencia, ordenando aplicar la tasa pasiva promedio del BCRA para el cálculo de los intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El principio de inalterabilidad de la declaración aduanera no impide la repetición si se acredita el pago en exceso. Al cumplir con los demás requisitos, el importador tenía derecho al beneficio de la alícuota reducida del 2%, pese a no haber declarado el código correspondiente. Respecto a los intereses, corresponde aplicar la tasa pasiva promedio del BCRA y no la tasa prevista en la Resolución 314/04, por resultar esta última irrazonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: