GIMENEZ, MARIO MARCOS Y OTROS c/ EN - M SEGURIDAD - GN s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Contencioso Administrativa Federal - Sala II modificó la resolución que ordenaba el pago directo de los créditos reconocidos a favor del personal militar en las cuentas donde perciben sus haberes.
¿Quién es el actor?
Gimenez, Mario Marcos y Otros
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Gendarmería Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seguridad
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la decisión del juez de primera instancia que ordenaba hacer el pago directo en las cuentas de los actores. Consideró que la directiva de depósito directo establecida en la Acordada 1/2020 de la Cámara se dictó en respuesta a un pedido de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército Argentino, y por lo tanto no puede aplicarse a la Gendarmería Nacional, que es un sujeto distinto. Señaló que el pago debe efectuarse conforme a los procedimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Acordada 1/2020 surgió de un pedido de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército Argentino, por lo que no puede aplicarse a la Gendarmería Nacional, que es un organismo distinto.
- El pago debe efectuarse según los procedimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación, los cuales no permiten el depósito directo en las cuentas de los beneficiarios.
- De lo contrario, los funcionarios que realicen pagos de manera directa podrían incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: