FIAT AUTO ARGENTINA SA (TF 27083-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
Regulación de honorarios en un recurso directo contra un organismo administrativo. La Cámara reduce los montos fijados inicialmente para las partes con el fin de lograr una retribución equitativa.
¿Quién es el actor?
FIAT AUTO ARGENTINA SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra un organismo administrativo
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal, Sala II, reduce los honorarios regulados inicialmente a favor de los letrados de ambas partes, con el fin de lograr una retribución equitativa y justa, de acuerdo a la magnitud del trabajo realizado, la complejidad y los montos involucrados.
Los principales fundamentos son:
- El valor del juicio no es la única base para regular honorarios, sino que deben ponderarse el mérito, la naturaleza y la importancia de la labor profesional.
- La Corte Suprema ha señalado que en el caso de trabajos profesionales, el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, por lo que no es aplicable el nuevo régimen legal (ley 27.423) a procesos en trámite bajo la ley 21.839.
- Se deben considerar la calidad, eficacia y extensión de los trabajos profesionales desarrollados por los abogados y peritos, así como la debida proporción entre sus honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: