XUE, HUAIYU c/ EN-M INTERIOR-DNM-EXPTE 247/22 s/AMPARO POR MORA
El actor promovió acción de amparo por mora contra la Dirección Nacional de Migraciones. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que declaró abstracta la cuestión, al haberse dictado la disposición que otorgó la residencia permanente al actor.
Actor: XUE, HUAIYU Demandado: EN-M INTERIOR-DNM Objeto de la demanda: Acción de amparo por mora contra la Dirección Nacional de Migraciones por falta de respuesta a su pedido. Decisión del tribunal: La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que declaró abstracta la cuestión, al haberse dictado la disposición que otorgó la residencia permanente al actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La declaración de la cuestión abstracta impide acudir al principio rector establecido en el ordenamiento procesal en materia de costas (art. 68 CPCCN), ya que la imposibilidad de dictar un pronunciamiento final sobre la procedencia de la pretensión cancela todo juicio que permita asignar a cualquiera de las partes la condición necesaria –de vencedora o de vencida– para definir la respectiva situación frente a esta condenación accesoria.
- Toda vez que el objeto del pleito devino abstracto y que, en consecuencia, no existe parte vencida, las costas deben ser distribuidas en el orden causado, en los términos del artículo 68, apartado 2°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: