GATZKE SOSA, ARNALDO RAMON c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
La Dirección Nacional de Migraciones denegó la radicación y ordenó la expulsión del migrante paraguayo por contar con antecedentes penales, decisión que fue confirmada por la Cámara al considerar que no se verificaba arbitrariedad o ilegalidad en las medidas adoptadas.
¿Quién es el actor?
Arnaldo Ramón Gatzke Sosa (migrante paraguayo)
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Migraciones
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resoluciones que denegaron radicación, declararon irregular permanencia, ordenaron expulsión y prohibieron ingreso por 15 años.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo del recurso directo, al considerar que la Dirección Nacional de Migraciones actuó conforme a la Ley de Migraciones al tener en cuenta la condena penal del actor por robo calificado, sin que se advierta arbitrariedad o ilegalidad. Respecto a la reunificación familiar, la Cámara señaló que es una facultad discrecional de la autoridad migratoria que no prosperó en este caso.
Fundamentos principales:
- La decisión de la Dirección Nacional de Migraciones se ajusta a lo previsto en el art. 29 inc. c) de la Ley 25.871, que establece como causal impediente de permanencia la condena penal.
- La negativa a conceder la dispensa por razones de reunificación familiar, que es excepcional, fue adoptada dentro del ámbito de valoración que la ley atribuye a la autoridad migratoria.
- No se advierte que haya mediado error, omisión o vicio que invalide el acto administrativo, correspondiendo al Poder Judicial un control de razonabilidad, sin sustituir el criterio de la Administración.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: