BARCO, DARIO FABIAN c/ EN-M SEGURIDAD-GN s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por nulidad de actos administrativos disciplinarios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
Nulidad de disposiciones administrativas que lo clasificaron como "Apto para Continuar en el Grado", desestimaron su reclamo por evaluación de falta de mérito dictada en sede penal, rechazaron su denuncia de ilegitimidad y le impusieron una sanción disciplinaria.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que la sanción disciplinaria no se basó en los mismos hechos en los que se fundó el sobreseimiento penal, por lo que no correspondía la aplicación automática de la nulidad prevista en la ley. Además, se consideró que el actor pudo ejercer plenamente su derecho de defensa, y que la decisión sobre su aptitud para ascender fue una actividad discrecional de la Fuerza que no resultaba arbitraria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sanción disciplinaria tuvo como antecedente hechos de negligencia del actor en su rol de jefe, distintos a los investigados penalmente.
- No se advirtió vulneración al derecho de defensa, ya que el actor participó de todas las actuaciones administrativas.
- La evaluación de la aptitud del personal es una actividad discrecional de la Fuerza que no corresponde al control judicial, salvo arbitrariedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: