MORALES, PABLO FRANCISCO Y OTROS c/ EN - M JUSTICIA Y DDHH - SPF - DTO 586/19 - SAS - s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor impugnó por ilegitimidad el Decreto N° 586/19 y la Resolución Ministerial N° 607/19 que modificaron el suplemento por antigüedad de servicios del personal del Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la demanda al considerar que la nueva estructura salarial no afectaba derechos adquiridos.
- Actores: Pablo Francisco Morales, Rodrigo Eduardo Alarcón, Paulo Israel Aguilar, César Gabriel Sánchez y Juan Carlos Rojas
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnar por ilegitimidad el Decreto N° 586/19 y la Resolución Ministerial N° 607/19 que crearon el "Suplemento por Antigüedad de Servicio" con una reducción del 2% al 0,5% sobre el haber mensual.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal señaló que el reenvío del art. 95 de la Ley 20.416 al régimen de la Policía Federal no implica una equiparación salarial rígida, sino que el Estado puede modificar la estructura salarial siempre que respete los principios constitucionales.
- La reducción del porcentaje del suplemento por antigüedad no implica un menoscabo de los ingresos si se analiza la nueva estructura salarial en su conjunto, que incrementó el haber bruto del personal.
- No existe derecho adquirido a una modalidad salarial invariable, siempre que las modificaciones no impliquen una disminución injustificada de haberes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: