Logo

SALINAS, JUAN CARLOS (SEC. N° 7) c/ EN-M SEGURIDAD-PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG

El actor reclamó su reincorporación en la Policía Federal Argentina luego de ser dado de baja por mala conducta. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó su demanda.

Potestad disciplinaria Violacion de deberes policiales Cese de personal policial Falta de confianza en funcionario Declaracion jurada de bienes

Nulidad de la resolución que lo declaró "prescindible para el servicio efectivo" y ordenar su reincorporación, pago de salarios, antigüedad y ascensos.

¿Qué se resolvió?

Se rechazó la demanda.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La Junta de Calificaciones nº 2 lo calificó como "prescindible" por hallarse investigado en actuaciones administrativas y procesos judiciales, con prescindencia del resultado final de dichas causas. Esto, por haber violado deberes y obligaciones policiales, como el secuestro de su teléfono celular que lo vinculó a imputados en una causa penal, no haber presentado declaración jurada de bienes y falta de celo como jefe de brigada.
- Lo resuelto por la Fuerza fue una derivación razonada de los hechos y antecedentes, sin que Salinas haya logrado desvirtuar la presunción de legitimidad de los actos.
- El sobreseimiento penal posterior no excluye el ejercicio de la potestad disciplinaria, dado que las sanciones administrativas y penales tienen distinta naturaleza, finalidad y esencia.
- Las quejas de Salinas sobre la declaración jurada y la falta de prevención como jefe son genéricas y no rebaten eficazmente los fundamentos de la sentencia apelada.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar