VALDOMAR CASTREJE, MIGUEL ANGEL c/ PNA (EX 45562/16 - DISP 58/21 - SUM ADM 37/16) s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
El práctico del río Paraná recurrió la sanción impuesta por la Prefectura por infracción a la Ley de Navegación, pero la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión administrativa.
¿Quién es el actor?
Miguel Ángel Valdomar Castreje, práctico del Río Paraná
¿A quién se demanda?
Prefectura Naval Argentina
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra la sanción de 15.000 unidades de multa impuesta por la Prefectura por infracción al art. 146 inc. c de la Ley Nacional de Navegación.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión administrativa. Señaló que las infracciones de carácter formal y objetivo, como la imputada, solo requieren la constatación del incumplimiento de la norma, sin necesidad de probar dolo, culpa o daño. Los argumentos del recurrente fueron considerados meras reediciones de planteos ya expuestos y no lograron desvirtuar las conclusiones de la autoridad administrativa.
Fundamentos principales:
- "Por tal razón ―y como regla―, para su procedencia basta con que se configure el incumplimiento de lo previsto en la norma, supuesto que aconteció en la especie, sin que prima facie resulte necesario probar dolo o culpa de las partes, ni la existencia de un daño cierto".
- "Los argumentos esbozados por el actor, en cuanto a la falta de prueba y remisión a los argumentos ya expuestos tanto en el descargo como en el recurso de reconsideración, constituyen meras reediciones de planteos ya expuestos y resultan insuficientes para desvirtuar las conclusiones de la autoridad de aplicación".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: