VALDEZ, MARIANO ANDRES c/ EN - M DEFENSA- EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor, personal del Ejército Argentino, promovió demanda por la incorporación al haber mensual de suplementos salariales. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó parcialmente la sentencia y confirmó el reconocimiento de los suplementos, con algunas precisiones.
¿Quién es el actor?
Personal del Ejército Argentino
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación al haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, de los suplementos creados por los decretos 1305/12, 855/13 y 614/14, con la actualización dispuesta por el decreto 245/13.
¿Qué se resolvió?
- El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y ordenó la incorporación de los suplementos al haber mensual del actor.
- La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó lo resuelto en primera instancia, con algunas precisiones:
- Estableció que el devengamiento de los créditos reconocidos al actor encontrará su límite temporal en la fecha de derogación del decreto 1305/2012 (1/10/2020).
- Respecto a la liquidación, dispuso que se realice conforme a lo establecido en las leyes 23.982, 24.624 y 26.895, aclarando que el monto a depositar deberá comprender los intereses hasta el momento del efectivo pago.
- Modificó la imposición de costas, distribuyéndolas en el orden causado en ambas instancias.
Fundamentos principales:
- La Cámara remitió a lo resuelto en los autos "Terrazas Chauque, Eduardo José y otros" y a lo ratificado por la CSJN en "López Quintero", en cuanto al reconocimiento de los suplementos creados por el decreto 1305/12.
- Respecto a la aplicación de la doctrina sentada por la CSJN en "Salas" y "Zanotti", la Cámara consideró que el juez de grado solo la mencionó a los fines de la liquidación, lo cual resulta procedente.
- En relación a la imposición de costas, la Cámara consideró que la naturaleza de la cuestión debatida justifica apartarse del principio objetivo de la derrota.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: