GALEANO, CARLOS ARMANDO c/ EN - M JUSTICIA DDHH - SPF - DEC 216/89 - 607/19 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor, agente del Servicio Penitenciario Federal, promovió demanda salarial. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión de primera instancia que rechazó la excepción de falta de habilitación de instancia judicial.
¿Quién es el actor?
Agente del Servicio Penitenciario Federal en actividad
¿A quién se demanda?
Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Servicio Penitenciario Federal)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporar al haber mensual y recibo de haberes las sumas no remunerativas y no bonificables que percibe por diversos decretos
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la apelación del Estado Nacional y se confirma la resolución de primera instancia que rechazó la excepción de falta de habilitación de instancia judicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en los precedentes "Daus", "Bone" y "Abregú" que los requisitos de admisibilidad de la acción contencioso administrativa previstos en la Ley 19.549 no son aplicables al ámbito de las fuerzas armadas y de seguridad.
- Dicho criterio del Máximo Tribunal no ha sido modificado y debe ser seguido por los tribunales inferiores.
- El agotamiento previo de la vía administrativa sería un ritualismo inútil en este tipo de reclamos salariales, evitando así dispendios jurisdiccionales.
- Se exhorta al Estado Nacional a adecuar su defensa en casos análogos ajustándola a la doctrina de la Corte Suprema.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: