CELANO, GABRIELA PAULA c/ EN - DGA s/DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
La despachante de aduana apeló sentencia que rechazó su demanda contra la AFIP-DGA por multa impuesta. La Cámara confirmó el rechazo por considerar que la despachante incurrió en declaración inexacta al no cumplir con las normas de valoración aduanera.
¿Quién es el actor?
Gabriela Paula Celano, despachante de Aduana
¿A quién se demanda?
Administración Federal de Ingresos Públicos
- Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Dejar sin efecto resolución que condenó solidariamente a la actora y a la empresa exportadora al pago de una multa por infracción al Código Aduanero.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. La Cámara consideró que la actora, como despachante, tenía el deber de constatar que el precio declarado se ajustara a la resolución AFIP que fijaba los valores referenciales para la exportación de arándanos, lo cual no hizo incurriendo en una declaración inexacta.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El art. 954 del Código Aduanero tutela el principio de veracidad y exactitud de las declaraciones ante Aduana.
- Se constató una diferencia del 90% entre el precio facturado y el fijado por la resolución AFIP, la cual no fue cuestionada por la actora.
- Como auxiliar aduanera, la actora debía tomar los recaudos necesarios para constatar que el precio declarado fuera acorde a la resolución AFIP, pero desconoció dicha resolución.
- El informe de calidad de la mercadería aportado posteriormente carece de fecha cierta y no permite vincularlo con la operación en cuestión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: