ROVELLA CARRANZA SA c/ DNV s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
Incidente por regulación de honorarios en proceso contencioso administrativo. La Cámara fija los honorarios de la letrada y la perito contable conforme a la complejidad y relevancia del asunto.
¿Quién es el actor?
ROVELLA CARRANZA SA
¿A quién se demanda?
DNV (Dirección Nacional de Vialidad)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Proceso de conocimiento contencioso administrativo
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal
- Sala II modificó las regulaciones de honorarios de la letrada y la perito contable de la demandada, elevándolos para alcanzar una retribución justa y acorde a la complejidad y relevancia de la labor profesional desplegada.
La Cámara señaló que para la regulación de honorarios no debe aplicarse automáticamente un porcentaje previsto en los aranceles, sino que debe ponderarse la magnitud del trabajo realizado, el grado de responsabilidad, la complejidad de los intereses económicos en juego y la contribución a la solución definitiva. Citó jurisprudencia de la Corte Suprema que establece que el valor del juicio no es la única base computable, debiendo ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
Así, por las tareas bajo la ley 21.839, fijó los honorarios de la letrada en $500.000, y por las realizadas bajo la ley 27.423, en $720.825 (35 UMA). Los honorarios de la perita contable los elevó a $411.900 (20 UMA). Finalmente, por las tareas en la alzada, reguló los honorarios de la letrada en $648.742,50 (31,5 UMA).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: