QUILES, SEBASTIAN ERNESTO c/ EN-M JUSTICIA DDHH-EXPTE S0448079/16 s/PROCESO DE EJECUCION
El actor promovió un proceso de ejecución para el cumplimiento de una sentencia que reconoció un beneficio indemnizatorio. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión de primera instancia y ordenó imponer las costas del proceso a la demandada por incumplimiento inicial de la sentencia.
¿Quién es el actor?
Sebastián Ernesto Quiles
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Ejecución de sentencia que reconoció beneficio indemnizatorio de la Ley N° 24.043
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó imponer las costas del proceso a la demandada. La jueza de primera instancia había impuesto las costas por su orden, apartándose del principio de la derrota, dado que consideró que no existía animosidad por parte de la demandada en el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, la Cámara entendió que correspondía imponer las costas a la demandada, ya que el acto administrativo ordenado en la sentencia anterior fue dictado recién luego de la intimación efectuada por la jueza de grado, por lo que correspondía aplicar el artículo 539 del CPCCN que prevé la imposición de costas al deudor moroso.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En materia de costas, en el marco de los procesos de ejecución, corresponde señalar que el artículo 539 del CPCCN establece que una vez "[p]racticada la intimación, las costas del juicio serán a cargo del deudor moroso, aunque pagare en el acto de realizarse aquélla". En este sentido, toda vez que el acto administrativo pretendido por el actor, el cual se encontraba ordenado en la sentencia de esta Sala de fecha 17 de julio de 2021, fue dictado con posterioridad a la intimación de fojas 24; corresponde hacer lugar al recurso entablado por la actora, modificar el resolutorio de grado de fojas 71 y -en consecuencia
- imponer las costas del proceso en primera instancia a la demandada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: