GONZALEZ, EDGARDO JORGE Y OTROS c/ IBARRA, ANIBAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Abogados solicitan regulación de honorarios por tareas de ejecución de sentencia. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modifica la sentencia y ordena regular los honorarios por los trabajos realizados en esa etapa.
- Actores: Gonzalez, Edgardo Jorge y otros
- Demandados: Ibarra, Anibal y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara hace lugar al recurso de apelación interpuesto por los abogados de la parte actora, revoca la resolución que denegó la regulación de honorarios por la etapa de ejecución de sentencia, y devuelve las actuaciones al juez de primera instancia para que proceda a regularlos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal señaló que el derecho a los honorarios se constituye en el momento en que se realizan los trabajos, más allá de cuándo se practique la regulación. Indicó que conforme a la Ley 27.423, los trabajos complementarios o posteriores a las etapas judiciales deben regularse en forma independiente, pudiendo alcanzar hasta una tercera parte de la regulación principal. Por lo tanto, le asiste razón a los recurrentes en cuanto al derecho a que se regulen sus emolumentos por las tareas efectuadas en la etapa de ejecución.
- Voto en disidencia parcial: El juez Alemany adhirió al voto de la mayoría, pero fijó en forma conjunta los honorarios de los abogados en 1 UMA (equivalente a $34.382) por la calidad, eficacia y extensión de la tarea desarrollada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: