ALUL, VICTOR HUGO Y OTROS c/ EN - M SEGURIDAD - GN s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Gendarmes demandan por nulidad de decisiones sobre su ascenso, pero la Cámara revoca la sentencia y confirma que las clasificaciones fueron legítimas.
¿Quién es el actor?
Gendarmes Víctor Hugo Alul, Carlos Alejandro Salzman y Gustavo René Schonborn
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Gendarmería Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Que se declare la nulidad de las Disposiciones que los clasificaron como "Aptos para continuar en el grado" y se ordene su ascenso al cargo de Suboficial Mayor.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia y confirma la legitimidad de las Disposiciones impugnadas. Considera que las sanciones disciplinarias impuestas a los actores por participar en una protesta en 2012 se encontraban tipificadas en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, y que la Junta de Calificación actuó dentro de sus facultades discrecionales al clasificarlos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las sanciones disciplinarias impuestas a los actores en 2013 se encontraban firmes al no haber sido recurridas, por lo que no correspondía revisar su legitimidad.
- Los hechos que motivaron dichas sanciones se hallaban tipificados en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, por lo que no resultaban ilegítimos.
- La Junta de Calificación y las Disposiciones posteriores del Director de Gendarmería no revelan arbitrariedad, en tanto se fundaron en los antecedentes disciplinarios de los agentes.
- No corresponde a los jueces sustituir el criterio de los órganos competentes respecto de la aptitud del personal militar para ascender, salvo que incurran en manifiesta ilegitimidad, arbitrariedad o irrazonabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: