LIU, YONG c/ EN - DNM - EX 6486/17 s/AMPARO POR MORA
El actor promovió una acción de amparo por mora contra la Dirección Nacional de Migraciones por la demora en resolver su solicitud de residencia permanente. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a la autoridad migratoria dictar el acto administrativo pendiente en el plazo de 20 días.
¿Quién es el actor?
Liu Yong
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de amparo por mora en la tramitación de la solicitud de residencia permanente
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo, ordenando a la DNM que dicte el acto administrativo pendiente en el plazo de 20 días.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- El juez de primera instancia consideró que ha transcurrido un excesivo plazo sin que la autoridad pública haya emitido el acto administrativo respecto de la solicitud de radicación permanente.
- La DNM apeló pero no cuestionó idóneamente que ha transcurrido un plazo más que razonable para expedirse sobre la solicitud presentada por el actor.
- La Cámara señala que, al no haber réplica de la parte contraria, corresponde confirmar la sentencia de primera instancia.
- Respecto a la regulación de honorarios, la Cámara confirmó los fijados en primera instancia, atendiendo a las pautas de la ley de arancel y a la calidad de la labor efectuada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: