LUCERO BARRAGAN, HECTOR FRANCISCO c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones que declararon irregular su permanencia y ordenaron su expulsión. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia que revocó dichas disposiciones y ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que dicte un nuevo acto examinando la procedencia de la dispensa por razones de reunificación familiar.
¿Quién es el actor?
Héctor Francisco Lucero Barragán
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Migraciones
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra disposiciones que declararon irregular la permanencia del actor, ordenaron su expulsión y prohibieron su reingreso.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que revocó las disposiciones impugnadas y ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que dicte un nuevo acto examinando expresamente la procedencia de la dispensa por razones de reunificación familiar, dado que el actor es padre de 5 hijos de nacionalidad argentina, 4 de ellos menores de edad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que si bien el actor había sido condenado por un delito, la autoridad administrativa no había examinado la procedencia de la dispensa por razones de reunificación familiar prevista en la ley. Además, la Cámara consideró que de conformidad con la doctrina sentada por la Corte Suprema en el precedente "Apaza León", solamente quedaría incluido en la causal de expulsión prevista en el artículo 29 inciso c) de la Ley 25.871 quien haya sido condenado o tenga antecedentes por delitos con pena mínima de 3 años en la legislación argentina, supuesto que no se configuraba en el caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: