BURGOS, ARIEL GERONIMO-TF 27391-A c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La exportadora cuestionó una resolución aduanera que la sancionó por una supuesta infracción arancelaria. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión del Tribunal Fiscal que anuló la sanción, al considerar que la clasificación arancelaria declarada por la exportadora era razonable y técnicamente sustentada.
¿Quién es el actor?
Texturar SA y Ariel Gerónimo Burgos (despachante de aduana)
¿A quién se demanda?
AFIP
- Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Exportación de producto denominado "TextuPro" (un alimento proteico de origen vegetal obtenido por extrusión de poroto de soja)
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión del Tribunal Fiscal que anuló la sanción impuesta por la DGA a Texturar SA y su despachante de aduana por una supuesta infracción arancelaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La posición arancelaria declarada por la exportadora era razonable y técnicamente sustentada, de acuerdo a informes del INTI sobre las características del producto y su proceso de elaboración.
- Al momento de la exportación, no existía criterio clasificatorio unívoco sobre productos obtenidos por extrusión, que recién fue establecido con posterioridad.
- Los aspectos técnicos sobre la clasificación arancelaria excedían las incumbencias del exportador y despachante, por lo que no correspondía sancionarlos.
- La diferencia de 19 puntos en los derechos de exportación, por sí sola, no justifica la aplicación de una sanción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: