BUNGE ARGENTINA SA (TF 38280-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Bunge Argentina SA promovió un recurso directo contra la Dirección General de Aduanas por el pago de derechos de exportación. La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia y declaró la invalidez de la resolución que incrementó los derechos de exportación.
¿Quién es el actor?
Bunge Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Repetición de derechos de exportación abonados
¿Qué se resolvió?
Se acoge el recurso de apelación interpuesto por Bunge Argentina SA, se declara la invalidez de la Resolución ex MEyP Nº 369/2007 que elevó los derechos de exportación, y se reconoce el derecho de la empresa a obtener el reintegro de la diferencia entre los derechos pagados bajo esa resolución y los que correspondían según la Resolución MEP Nº 35/2002.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha establecido que los derechos de exportación deben ser creados y modificados por ley formal del Congreso, no pudiendo delegarse ese aspecto cuantitativo al Poder Ejecutivo.
- La Resolución ex MEyP Nº 369/2007 que elevó los derechos de exportación no respetó el principio de reserva de ley, por lo que debe declararse su invalidez.
- Corresponde que se reintegre a la empresa la diferencia entre los derechos pagados bajo la Resolución inválida y los que correspondían según la Resolución MEP Nº 35/2002, más intereses.
- Las costas de ambas instancias deben imponerse a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: