BOROMEO, LEONOR VIRGINIA c/ EN - M JUSTICIA Y DDHH - EX 64624/14 s/AMPARO POR MORA
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el fallo que ordenó al Estado Nacional resolver en 5 días los reclamos de una solicitante de un beneficio regulado por la ley 26.564, ante la demora injustificada de la Administración.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. Leonor Virginia Boromeo inició una acción de amparo por mora contra el Estado Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por la falta de resolución de su solicitud de un beneficio regulado por la ley 26.564, presentada en 2014. El juez de primera instancia hizo lugar al amparo, ordenando a la Administración resolver en el plazo de 5 días.
El Estado Nacional apeló la decisión, alegando que la demora se justificaba por el volumen de trámites similares y las complejidades jurídicas. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia. Señaló que la Administración tiene el deber de resolver las peticiones en plazos razonables, y que el argumento sobre la carga de trabajo no justifica la demora acreditada de más de 8 años. Por último, rechazó el pedido de ampliar el plazo de 5 días impuesto en primera instancia, por considerar que la demandada no acreditó razones concretas para ello.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: