PEUGEOT CITROEN ARGENTINA SA c/ EN-AFIP-DGA-SIGEA 12042-247/157/191/61/90/206/182/185/85/93/84-2014 s/DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
La empresa Peugeot Citroen Argentina SA interpuso un recurso contra la DGA por la inconstitucionalidad de una tasa. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de dicha tasa.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Peugeot Citroen Argentina SA demandó a la Dirección General de Aduanas (DGA) impugnando la constitucionalidad de la tasa establecida en la Resolución M.E. N° 314/2004, actualizada por la Resolución M.E. N° 841/2010. La Cámara Contencioso Administrativa Federal admitió parcialmente el recurso de apelación de la actora, revocando parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la inconstitucionalidad de la tasa mencionada y ordenó que el crédito reconocido devengue intereses. En cuanto a las costas, dispuso que el 30% sea a cargo del Fisco Nacional y el 70% a cargo de la actora. El tribunal consideró que el recurso extraordinario es procedente, ya que está en cuestión la aplicación de normas federales, y la decisión fue contraria a la pretensión del recurrente. Respecto a la alegada arbitrariedad de la sentencia, el tribunal consideró que ésta no puede ser analizada, ya que el pronunciamiento cuenta con suficiente fundamentación fáctica y jurídica para constituir un acto jurisdiccional válido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: