BANCO COMAFI SA (TF 41833-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
El Banco Comafi SA promovió un recurso directo contra una resolución de la AFIP-DGI que impugnó sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la resolución y ordenó que se admita la repetición solicitada por el banco.
¿Quién es el actor?
Banco Comafi SA
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva (AFIP-DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de los períodos fiscales 2008 y 2009, con determinación de oficio y aplicación de multa.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la resolución impugnada, admitió la repetición solicitada por el banco y ordenó a la AFIP a practicar una nueva liquidación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
(i) Existe una diferencia técnica entre "renta no gravada/exenta" y "renta no computable" en la Ley de Impuesto a las Ganancias. (ii) Las rentas "no computables" como dividendos y rendimientos de fideicomisos financieros no deben incluirse en el prorrateo de gastos del art. 80 de la ley, sino que procede la deducción de los gastos necesarios para obtenerlas conforme el art. 64. (iii) Los peritos contables constataron que la indebida impugnación de gastos por el banco disminuyó su quebranto computable en 2008 y aumentó su saldo a pagar en 2009, por lo que corresponde admitir la repetición solicitada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: