BOCANERA RUBEN MARIO (TF 47940-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
El actor promovió recurso directo contra una resolución de la DGI que determinó de oficio su obligación en el Impuesto a las Ganancias. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la resolución de la DGI por considerar que no se encontraba debidamente fundada la presunción de incremento patrimonial no justificado.
¿Quién es el actor?
Rubén Mario Bocanera
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva (DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución N° 57/2017 de la DGI que determinó de oficio la obligación del actor en el Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2009.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la resolución de la DGI. Consideró que los elementos colectados por la fiscalización no eran suficientes para tener por debidamente fundada la presunción de incremento patrimonial no justificado prevista en el art. 18 inc. f) de la Ley 11.683. Señaló que el único sustento era la diferencia de dinero efectivo que el propio "juez administrativo" reconoció, no provenía de ventas gravadas, pudiendo originarse en un error en la exposición de la moneda extranjera que el propio actor admitió.
Fundamentos principales:
- El Tribunal Fiscal de la Nación analizó adecuadamente la prueba pericial contable, la cual respaldó los dichos del actor en cuanto a que el dinero en efectivo declarado correspondía a ahorros y no a ingresos omitidos.
- No se encontraban debidamente acreditados los presupuestos para la aplicación de la presunción de incremento patrimonial no justificado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: