EN - DNM c/ CONDORI LLUSCO, JUAN CARLOS Y OTRO s/PROCESO DE EJECUCION
La DNM apeló la decisión del juez de primera instancia que declaró la caducidad de la instancia. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión recurrida.
¿Quién es el actor?
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
¿A quién se demanda?
Condori Llusco, Juan Carlos y otro
- Objeto de la demanda: Proceso de ejecución
- Decisión del tribunal: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la DNM y se confirma la resolución de primera instancia que decretó la caducidad de la instancia.
Fundamentos principales:
- La caducidad de la instancia es un modo anormal de terminación del proceso por la inactividad de la parte sobre la que recae la carga procesal de impulsarlo.
- En la especie, entre la providencia del 28/4/2023 que requirió aclaraciones a la DNM y la resolución que decretó la caducidad el 24/6/2024, transcurrió el plazo legal sin que la DNM realizara actuaciones idóneas para impulsar el proceso.
- Cuando se trata de la perención de la primera instancia, la carga de instar el trámite recae sobre la parte actora, quien debe adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de su inactividad.
- La interpretación restrictiva de la caducidad no autoriza al accionante a desentenderse del trámite posterior de la causa, pues su fundamento radica en el abandono y presunción de desinterés del interesado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: