DANCAN SA c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma Dancan S.A. promovió un recurso directo contra la resolución que la sancionó por incumplimiento de un régimen de importación temporal. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó parcialmente la sanción y determinó que parte de la mercadería había sido efectivamente reexportada.
¿Quién es el actor?
Dancan S.A.
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de una resolución que aplicó una sanción de multa y tributos por incumplimiento de un régimen de importación temporal.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia apelada y declaró que la mercadería importada temporalmente fue parcialmente exportada mediante ciertos permisos de embarque, de modo que corresponde dejar sin efecto la sanción por esa parte.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El auto de apertura de sumario cumplía con los requisitos legales y tuvo efecto interruptivo y suspensivo de la prescripción.
- Los permisos de embarque que documentaron la exportación de rollos de cinta adhesiva, si bien consignaban diferentes posiciones arancelarias a las del certificado de tipificación original, correspondían a la misma mercadería, por lo que deben ser considerados válidos a los fines de la cancelación de la importación temporal.
- No corresponde aplicar la condonación de sanciones prevista en leyes especiales, al no tratarse de un mero error formal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: