VILUCO SA (TF 26520496-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirma la nulidad de la resolución aduanera que condenaba a la empresa exportadora al pago de multa e impuestos por presunta infracción, al considerar que el procedimiento de análisis presentó graves irregularidades.
¿Quién es el actor?
Viluco SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Resolución AD CAMP 403/22 que condenaba a Viluco SA al pago de multa e impuestos por presunta infracción de clasificación arancelaria.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Fiscal de la Nación declaró la nulidad del protocolo de análisis y de todo lo actuado, dejando sin efecto la resolución aduanera. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó esta decisión.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El procedimiento de extracción y análisis de muestras presentó irregularidades graves, como la falta de remisión del formulario OM 1020 junto con la muestra.
- El informe del Instituto Técnico de Examen de Mercaderías era contradictorio e insuficiente para determinar la correcta clasificación arancelaria.
- El largo plazo transcurrido entre la toma de la muestra y la notificación del resultado del análisis (3 años y medio) cercenó definitivamente el derecho de la empresa de solicitar un segundo análisis, vulnerando su defensa.
- Dado que se trataba de mercadería perecedera, era fácticamente imposible para la empresa controvertir el resultado del primer análisis una vez que le fue comunicado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: