ASCENSORES SERVAS S.A. c/ FIDEICOMISO GARCIA DEL RIO 2693 s/ORDINARIO
La empresa Ascensores Servas S.A. demandó al Fideicomiso García del Río 2693 por cobro de pesos. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia de primera instancia y ordenó el pago de intereses sobre el saldo de precio de los ascensores.
¿Quién es el actor?
Ascensores Servas S.A.
¿A quién se demanda?
Fideicomiso García del Río 2693
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro del saldo de precio por fabricación e instalación de dos ascensores, y cobro de abonos mensuales por mantenimiento.
¿Qué se resolvió?
La Cámara admitió parcialmente la demanda. Confirmó el monto condenado en primera instancia por el saldo de precio de los ascensores, pero modificó la sentencia para ordenar el pago de intereses sobre dicha suma. Consideró que el incumplimiento por parte de la actora de tramitar la habilitación municipal no podía ser invocado por la demandada para condicionar el pago del saldo de precio, dado que dicha obligación no era esencial según las cláusulas del contrato.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El marco contractual fijado por las litigantes determinó que la entrega de la obra originaba la obligación de pago del saldo de precio, independientemente de la obligación de tramitar la habilitación a cargo de la actora (cl. 9.6). Ello impide calificar de esencial al deber de la actora como para que su incumplimiento pueda sustentar la exceptio non adimpleti contractus que pretende la defendida."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: