PEDRAYES , MARIA CLAUDIA c/ DIRECTV ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por cobro de pesos e indemnización por daños y perjuicios derivados de la ruptura intempestiva de la relación comercial con la demandada. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia y ordenó el pago de una indemnización por falta de preaviso.
Cobro de pesos e indemnización por daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara ordenó el pago de una indemnización equivalente al 30% de las ganancias de la actora en el último año, por falta de preaviso en la ruptura de la relación. Rechazó el reclamo por daños, al no estar probados. Admitió el reclamo por honorarios de un evento realizado en 2008.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La relación entre las partes encuadraba en una locación de servicios por tiempo indeterminado. Si bien las partes podían resolverla en cualquier momento, debían conceder un plazo de preaviso razonable, lo que no ocurrió en el caso.
- Corresponde fijar una indemnización por falta de preaviso, equivalente al 30% de las ganancias de la actora en el último año, por ser un plazo coherente con la larga duración de la relación.
- No se probaron los daños alegados por la actora, por lo que no corresponde su reconocimiento.
- Se admite el reclamo por los honorarios del evento de 2008, al haber sido reconocida su procedencia por la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: