CUTULI CLAUDIO ALEJANDRO c/ LIDERAR COMPAÑIA GENERAL DE SEGUROS S.A. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia al disponer que los intereses que acceden al capital de condena se calculen a la tasa activa ordinaria del Banco de la Nación Argentina.
Daños y perjuicios por incumplimiento contractual por no pago de indemnización por siniestro que provocó la destrucción total del vehículo del actor.
¿Qué se resolvió?
- El tribunal de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a la aseguradora a pagar $120.000 más intereses.
- La Cámara modificó parcialmente la sentencia, manteniendo la condena pero disponiendo que los intereses se calculen a la tasa activa ordinaria del Banco de la Nación Argentina, desestimando el planteo de incrementar la tasa en un 50%.
- La Cámara consideró que el daño por privación de uso del vehículo es resarcible y que no requiere prueba específica, por tratarse de un daño "in re ipsa".
Fundamentos relevantes:
- La aplicación de la tasa activa incrementada en un 50% no fue solicitada por el actor y genera un enriquecimiento sin causa.
- El daño por privación de uso del vehículo es indemnizable por tratarse de un daño que surge de los propios hechos, sin necesidad de prueba específica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: