P. CAMPANARIO S.A.I.C. Y OTRO c/ FORD ARGENTINA S.A. Y OTROS s/ORDINARIO
Las actoras promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de la cancelación de sus contratos de concesión y agencia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia, reduciendo el monto indemnizatorio por lucro cesante.
- Actores: P. Campanario S.A.I.C. y Dabel Oscar Valsecchi S.A.I.C.
- Demandados: Ford Argentina S.A., Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados (POSA) y Volkswagen Argentina S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamaron indemnización por incumplimientos contractuales y cancelación de los contratos de concesión y agencia.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se confirmó la condena a los demandados por incumplimientos y cancelación de los contratos, pero se redujo el monto del lucro cesante concedido.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que Volkswagen Argentina S.A. era continuadora de Autolatina Argentina S.A. y por lo tanto responsable por los incumplimientos y cancelación de los contratos.
- Los reclamos aquí deducidos no fueron objeto de la indemnización otorgada en el juicio previo "Dabel Oscar Valsecchi S.A. c/ Autolatina Argentina S.A."
- Se rechazó la excepción de prescripción, aplicando el plazo decenal del Código de Comercio.
- Para el período de vigencia de los contratos (hasta 01/1993) se confirmaron los criterios de la pericia para calcular el lucro cesante. Para el período de preaviso (02/1993-01/1996) se redujo el monto indemnizatorio en un 50% por dejar de incurrir los actores en gastos de la explotación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: