HERRERA , VICTOR RUBEN c/ FAINTICH BRIL, FABIAN DARIO Y OTROS s/ORDINARIO
Los actores promovieron demandas por simulación y nulidad de actos jurídicos relativos a un mutuo hipotecario. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que declaró simulados dichos actos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores Víctor Rubén Herrera y Nicolás Lorenzo Quinteros, acreedores laborales de Morón Metales S.A., promovieron demandas por simulación y nulidad de un mutuo hipotecario celebrado entre Morón Metales S.A. y Fabián Darío Faintich Bril, así como de actos posteriores vinculados a ese mutuo.
- La jueza de primera instancia hizo lugar a las demandas, declarando simulados el mutuo hipotecario, el reconocimiento de crédito y la cesión del crédito hipotecario.
- La Cámara confirmó la sentencia. Analizó la fuerza probatoria del instrumento público y concluyó que si bien el instrumento público hace plena fe sobre los hechos ocurridos en presencia del oficial público, no lo hace sobre la sinceridad de las cláusulas dispositivas, que pueden ser cuestionadas a través de la acción de simulación sin necesidad de redargüir de falsedad el documento. Consideró que en el caso se encontraban reunidas presunciones graves, precisas y concordantes que permitían tener por acreditada la simulación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: