CELESTE SILVANA c/ FERNANDEZ ELVA NOEMI (REBELDE) Y OTRO s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por nulidad de acto jurídico y daños y perjuicios. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia, confirmando la nulidad del acto y el resarcimiento por daño moral, pero rechazando los reclamos por daño patrimonial.
Nulidad de acto jurídico de "Cesión de cuotas: retiro de socios. Cambio de denominación: modificación de contrato" del 19.12.1996 y daños y perjuicios.
¿Qué se resolvió?
- Se hizo lugar a la nulidad del acto jurídico
- Se hizo lugar parcialmente a la acción de daños y perjuicios contra Fernandez, condenándola a pagar $15.000 por daño moral
- Se rechazó la acción de daños y perjuicios contra Reynoso
- La condena por daños se hizo extensiva a la aseguradora citada en garantía
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la nulidad, el perito concluyó que la firma atribuida a la actora en el acto jurídico no le pertenecía, por lo que correspondía declarar la nulidad.
- Respecto a la responsabilidad de Fernandez, la Escribana no acreditó haber cumplido con los recaudos legales para la certificación de firmas, por lo que se la consideró responsable por imprudencia.
- Respecto a Reynoso, la actora no logró acreditar una conducta concreta de adulteración de la firma o incumplimiento de deberes societarios que la hiciera responsable.
- El daño moral fue procedente por la inclusión de la actora como socia gerente de la sociedad demandada por la AFIP.
- Los restantes reclamos por daño patrimonial fueron rechazados por falta de acreditación del daño.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: