HEMETSA S.A. c/ NACION SEGUROS S.A. s/ORDINARIO
La aseguradora rechazó el reclamo por un supuesto error en la dirección de riesgo, pero la Cámara modificó la sentencia y condenó a la aseguradora al pago de la indemnización por considerar que el rechazo inicial no respetó el deber de buena fe y de comunicar las causales reales.
¿Quién es el actor?
Hemetsa S.A.
¿A quién se demanda?
Nación Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de indemnización por robo de mercaderías.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Consideró que la aseguradora incumplió el deber de informar oportunamente y de buena fe la causal real de rechazo del siniestro, por lo que debe abonar la indemnización.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La aseguradora sólo informó inicialmente un error en la dirección, pero no mencionó que el robo de mercaderías estaba excluido de la cobertura. Esto implica un reconocimiento tácito del derecho del asegurado.
- La omisión de invocar la causal real de rechazo al momento previsto por la ley (art. 56 Ley de Seguros) priva al asegurado de la posibilidad de controvertir esa defensa.
- Corresponde condenar a la aseguradora al pago de la indemnización, cuyo monto se fijó en base al dictamen pericial, deducido el deducible previsto en la póliza.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: