PAREDI ROBERTO BLAS c/ YPF S.A. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la rescisión de un contrato de distribución. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y condenó a la demandada al pago de los daños causados por la rescisión incausada del contrato.
¿Quién es el actor?
Roberto Blas Paredi, cesionario de Rodami SA
- Demandada: YPF SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamó el pago de daños y perjuicios derivados de la rescisión contractual, cobro de incentivos adeudados, facturas y sumas pagadas por "subcuentas".
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Condenó a YPF SA a pagar: 1) el lucro cesante por la rescisión anticipada del contrato, deducidos los ingresos por otras actividades de Rodami; 2) los incentivos adeudados, más intereses; 3) denegó el reclamo por cobro de facturas y el de las "subcuentas". Admitió la compensación de los créditos recíprocos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- YPF conocía y toleró las ventas realizadas por Rodami a estaciones de su red, por lo que no podía invocar ese incumplimiento para rescindir el contrato.
- Rodami no estaba en mora en el pago de los incentivos, cuyo pago no se supeditaba al cumplimiento del convenio de refinanciación entre las partes.
- El actor no acreditó la existencia de las facturas reclamadas.
- Rodami asumió la responsabilidad por la solvencia y cobro de los clientes de las "subcuentas".
- Procede la compensación de los créditos recíprocos de ambas partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: