MIN, JOON SIK c/ VOLKSWAGEN S.A. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por cobro de la suma pagada a la concesionaria por la compra de un automóvil que no le fue entregado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el recurso de apelación interpuesto por el actor y confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda.
¿Quién es el actor?
Joon Sik Min
- Demandada: Volkswagen S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de $177.000 abonados a la concesionaria por la compra de un automóvil que no le fue entregado
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda.
Fundamentos principales:
- El contrato fue celebrado entre el actor y la concesionaria, sin intervención de la fabricante Volkswagen. La concesionaria actuaba por su cuenta y riesgo, sin responsabilidad de Volkswagen por sus incumplimientos.
- No se acreditó que Volkswagen hubiera tenido incidencia en las razones que determinaron el incumplimiento de la concesionaria o que hubiera incumplido deberes de control sobre ésta.
- La crisis económica de la concesionaria que determinó su incumplimiento se inició en 2014, luego de la celebración del contrato con el actor a fines de 2013, sin que se advierta responsabilidad de Volkswagen.
- No corresponde aplicar el art. 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que el daño sufrido por el actor no derivó de vicios o riesgos de la cosa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: