BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA c/ ASOCIACION BANCARIA s/ORDINARIO
La Asociación Bancaria promovió demanda por el cobro de deudas que mantenía con el banco. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.
¿Quién es el actor?
Comafi Fiduciario Financiero S.A., en su carácter de fiduciario del fideicomiso Mayo 1
¿A quién se demanda?
Asociación Bancaria
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de dos deudas: una por $2.640.000 correspondiente a 44 pagarés emitidos a favor de NCA S.A., y otra por $273.932,62 correspondiente a un convenio de refinanciación de deuda.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Consideró que la Asociación Bancaria había renunciado tácitamente a la prescripción al reconocer las deudas en varios actos y que Comafi Fiduciario estaba legitimada para reclamar el cobro.
Fundamentos principales:
- La oferta de pago realizada por la Asociación Bancaria constituyó un reconocimiento de la deuda que implicó la renuncia tácita a la prescripción.
- La conducta de la Asociación Bancaria de reconocer reiteradamente a Comafi Fiduciario como su acreedor generó la aplicación de la doctrina de los actos propios, impidiéndole ahora cuestionar la legitimación.
- Las particularidades del proceso de exclusión de activos y pasivos del ex Banco Patricios al ex Banco Mayo y luego al fideicomiso Mayo 1 justifican una mirada condescendiente sobre eventuales incumplimientos de formalidades.
- La deuda por los pagarés tenía causa válida en el contrato con NCA S.A., y la cesión de posición contractual a Gimnasios Argentinos S.A. no extinguió esa causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: