GIL, DANIELA BEATRIZ c/ PIÑEYRO PRINS, JUAN MARTIN Y OTRO s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por cobro de comisión como intermediaria en una operación de compraventa inmobiliaria frustrada. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó parcialmente la sentencia y eximió a la actora de restituir la reserva entregada por los demandados.
Cobro de comisión por intermediación en una operación de compraventa inmobiliaria frustrada
¿Qué se resolvió?
- Se rechaza la demanda de la actora por el cobro de comisión.
- Se revoca la decisión que condenaba a la actora a restituir la reserva entregada por los demandados y a indemnizar el daño moral, rechazándose estas pretensiones.
- Se confirma el resto de la sentencia apelada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La cláusula que establecía la comisión a favor de la corredora era imprecisa y no lograba limitar la condición suspensiva de la reserva al rechazo del crédito por problemas con el inmueble, abarcando también el rechazo por cuestiones personales de los interesados.
- Los demandados no pueden ser considerados "culpables" de la frustración de la venta, ya que era razonable que desconocieran que la titularidad de parte de otro inmueble por parte de uno de ellos pudiera constituir un obstáculo para el otorgamiento del crédito.
- La actora no tenía legitimación pasiva para ser condenada a restituir la reserva, ya que no era parte del contrato de reserva y sólo había recibido el dinero como intermediaria, entregándolo luego al vendedor conforme lo autorizado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: