RICALE VIAJES S.R.L. c/ NO, KWANG JUNG s/ORDINARIO
La agencia de viajes Ricale Viajes S.R.L. promovió demanda por cobro de saldo impago de una factura. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó el rechazo de la demanda, entendiendo que la agencia no logró desvirtuar lo declarado por su propio gerente en una causa penal paralela por defraudación.
¿Quién es el actor?
Ricale Viajes S.R.L.
¿A quién se demanda?
No Kwang Jung
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de $117.039,76 como saldo impago de una factura por la venta de dos pasajes aéreos.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda.
Fundamentos principales:
- El gerente de Ricale Viajes S.R.L. denunció penalmente una defraudación realizada por vendedores freelance de la agencia, quienes se habrían apropiado del dinero pagado por los clientes sin ingresarlo a la empresa. En esa denuncia, el gerente incluyó al demandado como uno de los clientes cuyos pagos no habían sido registrados por la agencia.
- La Cámara entendió que la posición de Ricale Viajes S.R.L. en esta causa civil es contradictoria con lo declarado por su propio gerente en sede penal, lo que constituye un venire contra factum proprium inadmisible.
- Además, no se probó que el demandado no hubiera pagado los pasajes, ya que la falta de entrega de la factura no impide acreditar el cobro por otros medios.
- Se revocó la multa impuesta por temeridad a la actora, al considerar que su conducta no reunía los requisitos para calificarla de temeraria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: