MALLON REYNALDI, VERONICA ANDREA c/ CENCOSUD SA Y OTRO s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un contrato de seguro. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral y daño punitivo.
¿Quién es el actor?
Verónica Andrea Mallón Reynaldi
- Demandados: Cencosud SA y Assurant Argentina Compañía de Seguros SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de daños y perjuicios derivados de un contrato de seguro de vida que la actora alega no haber contratado y por el cual le realizaron débitos indebidos en su tarjeta de crédito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso, confirmando la condena a los demandados por el daño causado, y aumentó el monto de la indemnización por daño moral a $8.000 y por daño punitivo a $30.000. Revocó el régimen de costas impuesto en primera instancia, condenando a las demandadas al pago de las costas del proceso.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) Se configura una relación de consumo, por lo que resulta aplicable la Ley de Defensa del Consumidor. 2) Se acreditó que la actora contrató el seguro y posteriormente solicitó su baja, la cual no fue atendida por los demandados, quienes continuaron realizando débitos indebidos. 3) Existe responsabilidad solidaria de Cencosud SA y Assurant Argentina Compañía de Seguros SA por los hechos, en los términos del art. 40 LDC. 4) Procede la indemnización por daño moral, al haberse acreditado la afectación de los sentimientos de la consumidora. 5) Corresponde imponer una multa civil (daño punitivo) en función de la gravedad de la conducta de los proveedores, que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones de trato digno y buena fe establecidas en los arts. 8 bis y 37 LDC.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: