TRABADELO MARIANO HUGO c/ SEGUROS BERNARDINO RIVADAVIA COOPERATIVA LIMITADA s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por cobertura de seguro de un camión robado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y rechazó la demanda ante la acreditada falsedad del asegurado sobre la declaración de su domicilio.
¿Quién es el actor?
Mariano H. Trabadelo
¿A quién se demanda?
Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobertura de seguro por robo de camión
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda. Concluyó que el actor incurrió en falsedad respecto de la declaración de su domicilio, lo cual tuvo influencia en la configuración del riesgo y la prima. La aseguradora impugnó el contrato dentro del plazo de 3 meses previsto por el art. 5 de la Ley de Seguros, lo cual la habilitaba a alegar la nulidad del contrato.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Ley de Defensa del Consumidor no resulta aplicable dado que el seguro no se contrató como consumidor final, sino para el uso comercial de un camión.
- La falsedad en la declaración del domicilio acreditada, que incidió en la determinación de la prima, habilitaba a la aseguradora a impugnar el contrato dentro de los 3 meses previstos en el art. 5 de la Ley de Seguros, tal como lo hizo.
- El silencio del actor frente a la imputación de falsedad, junto a la falta de crítica a dicha determinación, la tornan firme.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: